Almacenamiento energético: cómo sentar bases para el futuro.
En nuestro país tenemos todas las herramientas necesarias para ser pioneros en almacenamiento energético. Eso nos otorga una responsabilidad mayor para sentar las bases del futuro hacia un amplio despliegue de energías renovables.
Porque la madre naturaleza nos regala diversos recursos, pero es nuestra tarea aprender a ahorrarlos. Así lo transmitimos en nuestra frase de la semana “Dependemos de lo que la naturaleza nos regala, pero esos regalos deben ser recibidos con gratitud y no ser explotados o abusados.” (Satish Kumar)
Nuestro amigos Instaladores 2.0 nos adelantaron una noticia en la que informaban sobre la aprobación del Consejo de Ministros en la Estrategia de Almacenamiento Energético, que respaldará el despliegue de energías renovables y permitirá garantizar la seguridad, calidad, sostenibilidad y economía del suministro.
Dicha estrategia ubicaría a España como referente de los avances que se están realizando en Europa. Al crear los primeros pasos de un marco regulatorio en consonancia con las Directivas Europeas e integrando el almacenamiento energético a gran escala.
Estrategia de Almacenamiento Energético
Sentar las bases para el futuro no es una tarea sencilla y para lograrla se deben unificar los diversos agentes: económicos, administrativos y ciudadanos. Permitiendo unificar la línea de acción que facilite impulsar el almacenamiento energético en España.
Objetivo
El objetivo es lograr la transición hacia la neutralidad climática que supondría una transformación profunda del sistema energético. La clave: Hacer que dicho sistema sea alimentado fundamentalmente por recursos renovables.
Rol de los ciudadanos
Para lograr cambiar este paradigma es importante integrar a la ciudadanía al nuevo diseño del sistema energético. El almacenamiento energético permitirá la creación de empleos de calidad, le reducción de las emisiones de los gases del efecto invernadero, la mejora del medio ambiente.
Cuantificación de la estrategia
La Estrategia de almacenamiento energético establece las bases para dar respuesta a estas necesidades, actuando como herramienta impulsora del despliegue del almacenamiento de energía en España, estando alineada y complementando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede”.
Y con esto se logró cuantificar los requerimientos mínimos de almacenamiento para España:
Pasando de los 8,3 GW disponibles en la actualidad, a un valor de alrededor de 20 GW en 2030 y 30 GW en 2050, de potencia de almacenamiento total disponible en esos años.
Puedes mirar el plan de estrategias de almacenamiento energético en el siguiente enlace
La ruta hacia el almacenamiento energético está trazada, en Medori Electricidad nos sumamos a todos los avances que debemos alcanzar para cumplir nuestros retos y te queremos acompañar hacia esta evolución.
Si quieres asesoramiento personalizado y elegir alternativas verdes para tus instalaciones eléctricas recuerda contactar con nuestro equipo, en Medori electricidad instaladores eléctricos en Ibiza. Da el siguiente paso junto a nosotros.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!