Autoconsumo Colectivo: Cómo funciona

Como ya lo hemos explicado antes en Medori Electricidad, el autoconsumo consiste en generar electricidad para el uso propio. ¿Cómo? Pues a través de placas solares. Esto significa entonces que el autoconsumo colectivo es la implementación de esta medida pero de manera compartida, en donde una comunidad se organiza para la instalación de las placas.

Lo que se busca lograr al establecer esta medida es integrar las energías renovables durante la próxima década. Sin embargo, a la hora de instalar este método, hay que tener en cuenta las regulaciones que existen.

Según el Real Decreto 244/2019 las instalaciones de autoconsumo deben pertenecer a una de las siguientes modalidades:

  1. Autoconsumo sin excedentes: instalaciones conectadas a la red de transporte o distribución que disponen de un sistema antivertido; este impide la inyección de energía eléctrica excedentaria a la red de transporte.
  2. Autoconsumo con excedentes: instalaciones, que además de suministrar energía eléctrica para autoconsumo, inyectan energía excedentaria en las redes de distribución. Dentro de este grupo también hay subdivisiones de las cuales tenemos que estar al tanto antes de hacer la instalación.
Placas solares para autoconsumo colectivo

Fuente: Pixabay

Estas medidas del Real Decreto se deben aplicar de forma individual o colectiva según sea el caso. Anteriormente, solo estaba disponible el autoconsumo individual.

¿Qué beneficios me trae el autoconsumo colectivo?

El autoconsumo colectivo permite la integración de varios consumidores asociados a una misma planta de generación. Esto impulsará el autoconsumo en comunidades de propietarios o entre empresas e industrias ubicadas en la misma localidad.

De igual forma se establece el concepto de «instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a la misma», lo que permite el autoconsumo tanto en instalaciones de generación situadas en la misma vivienda, como en otras que estén ubicadas en las proximidades.

 

 

Es de suma importancia recurrir a profesionales en el área y asesorarse de manera prudente, para así optar por la mejor opción según las necesidades que el consumidor posea.

En Medori Electricidad , instaladores eléctricos en Ibiza, seguimos las tendencias en el área de energías renovables, no dudes en contactarnos si tienes alguna duda o pregunta al respecto.

¡Entre todos podemos conseguir una isla más sostenible!

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *