¿Cuál es la importancia de las Redes Eléctricas Inteligentes?
En una búsqueda por la automatización e integración de la tecnología digital para hacer frente a la necesidad del consumo eficiente, nace el concepto de las redes eléctricas inteligentes o las Smart Grids. El avance tecnológico en el mercado eléctrico plantea un futuro donde la comunicación entre el usuario y las instalaciones, posean una transmisión directa.
¿Quieres saber las razones? En realidad, todo se basa en cuestiones de practicidad, una de las principales ventajas que ofrecen las redes eléctricas inteligentes es que permitirán monitorizar y medir el comportamiento eléctrico. Consiguiendo así un consumo más eficiente. Pero también implica un uso y mayor provecho de herramientas informáticas.
¿En qué se diferencia de las redes tradicionales?
Una de las principales desventajas de las redes tradicionales, es que las plantas eléctricas no son capaces de almacenar propiamente la energía. La electricidad se genera para su consumo, casi que de forma simultánea.
Por esta razón, ocurre un fenómeno en donde existe un desperdicio de energía. Es así, que para hacer una transición a un modelo más eficiente se plantean las redes eléctricas inteligentes. La facilidad de ellas es que, al poseer un sistema automatizado capaz de registrar y monitorear el consumo, entonces se puede responder directamente a la demanda.
¿Qué objetivos vienen planteados a la red eléctrica inteligente?
¿Les parece un tema complejo? Bueno, en realidad si lo es. Pero es una nueva estrategia que se ira popularizando cada vez más mediante diferentes iniciativas, pues permite alcanzar una situación ideal que puede llegar a beneficiar tanto al consumidor como distribuidor, al fin y al cabo, permitirán hacer un uso más responsable de los recursos disponibles, gracias a un mejor monitoreo de nuestros hábitos de consumo.
El objetivo es impulsar todas las iniciativas de redes inteligentes, para así brindar soluciones anticipadas sobre las nuevas tecnologías de almacenamiento. Gracias a los resultados arrojados por la monitorización de la red, es posible un mayor autoconsumo y nuevas alternativas que darán forma a todo un conjunto nuevo de herramientas que reestructurará diversos sectores como; el eléctrico, transporte, turismo, etc.
En Europa se han planteado varios objetivos a alcanzar entre los años 2020, 2030 y 2050. Como una fuerte integración de redes de origen renovable o que respondan a la necesidad de gestionar la demanda eléctrica, como el monitoreo que proporcionan las redes inteligentes.
¿Qué beneficios podemos encontrar?
Entre los diversos beneficios de las redes eléctricas inteligentes, contamos con:
- Una transmisión más eficiente de electricidad.
- En caso de una interrupción del servicio, existirá una restablecimiento mucho más rápido y eficaz.
- Se reducen los costos de operación, generando menos gastos al consumidor final.
- Una mayor integración de sistemas que funcionan por medio de energías renovables.
- Brindan una mayor seguridad.
- Mejor comunicación entre el propietario/consumidor final.
Conclusiones
Las energías renovables y los vehículos eléctricos son excelentes apuestas para reducir el consumo. Pero para que tengan el éxito que merecen, se necesita una integración completa de un nuevo modelo de redes eléctricas, capaces de optimizar la producción.
Hay muchos estudios que han evaluado las promesas que trae este nuevo sistema, pero es algo que todavía requiere muchos más estudios y todavía está en pasos de continuar renovándose, todo gracias al avance tecnológico.
¡Falta mucho camino por recorrer, pero lo importante es seguir apuntando a la meta!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!