Reciclaje de Luminarias

Reciclaje de luminarias, una realidad para asegurar el futuro del planeta

A dilación del Día Mundial del Reciclaje, celebrado el pasado 17 de mayo, desde Medori Electricidad hemos focalizado nuestros recursos en el reciclaje de luminarias. Un conjunto de acciones que permiten lidiar contra uno de los problemas medioambientales más importantes que podemos encontrar en la actualidad: las luminarias.

¿Qué es una luminaria?

Antes de comenzar a analizar cuáles son los motivos por los que debemos centrar nuestra atención en el reciclaje de luminarias, es importante conocer exactamente a qué hace referencia esta terminología. De acuerdo con la terminología adoptada por la Comisión Internacional de la Iluminación (CIE), se define una luminaria como aquellos «aparatos que filtran, distribuyen o transforman la luz emitida por una o varias lámparas y que contienen accesorios necesarios para alimentarlas».

Es decir, se trata de todos aquellos aparatos que se utilizan para dar soporte y conexión a la red eléctrica de las lámparas. No obstante, y como ocurre con otros muchos objetos, no solamente es necesario que cumplan de manera eficiente con su función. Sino que también deben cumplir con una serie de funciones ópticas, mecánicas y eléctricas.

Reciclaje de luminarias

¿Por qué debemos reciclar las lámparas y las luminarias?

En su inmensa mayoría, las lámparas y las luminarias están formadas por materiales que pueden ser recuperados y reciclados en pro de la defensa del medio ambiente. Además, también conviene tener en cuenta que algunas de estas lámparas cuentan en su interior con pequeñas cantidades de mercurio que se debe controlar para evitar su emisión al medio ambiente. Siendo necesario asegurar la máxima eficacia en torno a este tipo de espacios.

El Real Decreto 110 / 2015 es el encargado de regular todo lo relativo a la gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos una vez se enfatiza su vida útil. En el mismo, queda recogido el tipo de luminaria y de bombillas que se deben reciclar:

 

 

A) Anexo I: Categorías y subcategorías de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) hasta el 14 de agosto de 2018:

  • Lámparas de descarga de gas: fluorescentes rectas, compactas, de descarga de alta intensidad, de sodio de presión y de haluros metálicos.
  • Lámparas LED.
  • Luminarias profesionales.
  • Otros aparatos de alumbrado.

B) Anexo III Categorías y subcategorías de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) A partir del 15 de agosto de 2018:

Categoría 3:

  • Lámparas de descarga y lámparas fluorescentes.
  • Lámparas LED.

En Medori Electricidad, instaladores eléctricos profesionales en Ibiza, disponemos de una amplia formación y experiencia en lo relacionado con el reciclaje. Colaboramos con Ambilamp, asociación sin ánimo de lucro que nació para dar solución a esta problemática, estableciendo un punto limpio en nuestras instalaciones en Ibiza. Ven a visitarnos y confía en nuestro servicio. Juntos, haremos de este un planeta mejor

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *