¿Qué es el Bono Social y cómo puedes solicitarlo?
Durante los últimos años, el Gobierno de España ha ido presentando nuevas iniciativas y acciones en busca de ofrecer la máxima protección a aquellos grupos poblaciones más expuestos a las situaciones de riesgo.
Entre todas estas acciones ejecutadas, una de las que ha cobrado mayor protagonismo es el Bono Social de Electricidad. Desde Medori Electricidad te contamos todo lo que tienes que conocer en torno a esta política de ayuda social.
¿Qué es el Bono Social?
El Bono Social de Electricidad es una ayuda que ofrece el Gobierno de España a todas aquellas personas y familias que disponen de menos recursos económicos a la hora de hacer frente al pago de sus recibos de la luz.
Mediante esta acción, el Gobierno pretende proteger a aquellos hogares que son considerados como vulnerables. Y que, como consecuencia de multitud de factores, el pago de la factura de la luz puede suponer un importante desafío económico.
¿Quién puede acceder al Bono Social?
Como ya hemos mencionado previamente, el Bono Social de Electricidad está destinado de manera exclusiva a aquellos consumidores que son considerados como vulnerables debido a una situación económica complicada. Se trata, por tanto, de un descuento que ofrece el Gobierno para que todas las familias pueden llevar a cabo el pago de la luz.
De acuerdo con la última normativa del Real Decreto 897 / 2017 de 7 de octubre, se indica que se deben reunir una serie de requisitos para poder acceder al mismo. Entre ellos, destacan los siguientes:
• La persona solicitante debe ser el titular del contrato de luz.
• Debe tener contratada una tarifa PVPC.
• Esta tarifa únicamente se puede contratar con alguna de las Comercializadoras de Referencia.
• Contar con una potencia eléctrica contratada igual o inferior a los 10 kW.
• El Bono Social únicamente se puede solicitar para la vivienda habitual de la familia. Pero no es posible llevar a cabo su petición en el caso de que se trate de una segunda residencia.
Requisitos a tener en cuenta
Es importante tener en cuenta que para poder acceder al Bono Social debemos cumplir con una serie de indicadores relacionados con la unidad familiar y el nivel de renta anual. En función de ambos aspectos se determina una escala de vulnerabilidad. Que es la que da acceso a este bono.
Además, es importante conocer que existen una serie de elementos que pueden facilitar el acceso a este tipo de beneficios sociales. Entre ellos, destaca el % de discapacidad, ser víctima de terrorismo o de violencia de género.
Al mismo tiempo, hay situaciones que tienen acceso asegurado a esta ayuda:
– Familias numerosas.
– Pensionistas por jubilación o incapacidad permanente que reciben la prestación mínima de su categoría.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!