La inversión de instalaciones fotovoltaicas en Ibiza

El pasado mes de noviembre se aprobó la autorización del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para una segunda convocatoria de ayudas equivalente a 20,7 millones de euros. Todo destinado a la inversión y fomento de instalaciones eléctricas de energía solar fotovoltaica en las islas baleares, perteneciente al proyecto de ayudas SOLBAL.

Gracias a la convocatoria, se espera un mayor impulso a diversas instalaciones como cubiertas o marquesinas en estacionamientos. Se está previendo que la movilización de la inversión privada sea de unos 73 millones en promedio, eliminando por lo menos unas 65.000 toneladas de CO2 al año para el 2021 y 2022.

¿Qué es SOLBAL?

Este es un programa gestionado por el IDAE, para la promoción de la energía solar en las Islas Baleares.  La primera convocatoria, alcanzó 40 millones de euros asociados a 55 proyectos de instalaciones fotovoltaicas distribuidos entre Mallorca, Menorca, Formentera e Ibiza.

El programa SOLBAL, se estableció con los objetivos del Ministerio para la Transición Ecológica, para promover el uso de estrategias de energías renovables, en colaboración con los respectivos gobiernos autónomos e insulares, permitiéndoles la reducción de sobrecostes energéticos.

Ahorro de Energía

¿Cómo funcionan los fondos?

Se manejan con subvenciones a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Integral (FEDER). Esto logrado a través de una convocatoria realizada en línea con el Programa Operativo de Crecimientos Sostenibles (POCS), donde dichas ayudas serán verificadas para certificación.

Para la distribución se toman en cuenta las características propias de cada  proyecto, un ejemplo de la edición anterior era que los parques pequeños de menos de 10 megavatios, reciben al menos un 30% de presupuesto, mientras que mayores a 10 megavatios reciben un 20% en promedio.

Para la segunda convocatoria quedo establecido la inversión para cubiertas y marquesinas para aparcamientos.

Estimaciones a futuro para las instalaciones fotovoltaicas en Ibiza

Se destaca que una de las expectativas de este programa, sea usar el territorio de las Baleares para erguirse como campo de pruebas para el desarrollo de tecnologías y nuevas políticas que puedan exportarse al resto de la Península.

El Consell d’ Eivissa previamente ha estimado que una inversión total de unos 1.000 millones de euros, podrían servir para cubrir toda la infraestructura fotovoltaica que cubra el 100% de las necesidades de la isla y abarcaría solo un 2% de todo el territorio.

Aunque la energía solar no ocupa los primeros puestos de energías renovables en España, sin duda, nuestra isla de Ibiza es uno los lugares que se podría beneficiar mucho más de este tipo de instalaciones gracias a las horas de luz solar disponibles.

Recuerda que para enterarte de otras noticias interesantes sobre la inversión de energías renovables o recibir asesorías para tus instalaciones, no dudes en acudir a nuestros especialistas en Medori Electricidad.

¡Estamos aquí para cubrir tus necesidades!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *