5 gestos para disminuir la contaminación lumínica
Durante esta semana os hemos hablado mucho de la contaminación lumínica en nuestras redes sociales. Pues bien, hoy en el blog de Medori Electricidad, instaladores eléctricos en Ibiza, os damos algunos consejos para reducirla.
La contaminación lumínica es la provocada por las emisiones de luz artificial que iluminan las ciudades a alta intensidad. Tras varios intentos, se ha conseguido definir como el brillo del cielo nocturno generado por un alumbrado muy intenso colocado en posiciones erróneas. A medida que esta contaminación va apareciendo, va disminuyendo la visibilidad de cuerpos celestes, incluso desapareciendo de algunas especies animales. Como veis, este es un problema que nos afecta a todos pero que tiene fácil solución. Hoy en Medori Electricidad os proponemos estos consejos para que aprendáis a iluminar bien:
Haz que los puntos de luz apunten directamente hacia abajo
Uno de los principales problemas que existen con el alumbrado público es que es usual ver farolas que están inclinadas, en horizontal o incluso hacia arriba. Pues bien, esto debemos evitarlo. Cualquier inclinación provoca que un porcentaje de luz vaya al cielo, lo que significa un desaprovechamiento de los recursos y una mayor Contaminación Lumínica.
Apuesta por luces amarillas o ámbar
Las luces blancas no deben entrar en nuestras opciones. Debido a las características de su espectro son las más contaminantes, y por tanto, las que más debemos evitar. En su defecto, apostaremos por luces amarillas, o en tonos ámbar.
Alumbrar sin deslumbrar
Para saber dónde se encuentra el exceso de iluminación podemos hacer una pequeña prueba. Si miramos directamente la luz y nos deslumbra, entonces sabemos que hay demasiada luz. Es importante que sepáis que un foco demasiado potente llega a provocar zonas sin visibilidad, lo que a su vez aumenta la inseguridad.
No mantener las luces encendidas durante toda la noche
Las luces domésticas o los rótulos luminosos de algunos comercios es conveniente que se apagues, o al menos que se atenúen, durante la noche.
Como habéis podido observar, algunos de ellos son pequeños gestos que podemos hacer en nuestro día a día y que contribuyen a reducir la contaminación lumínica. Ahora bien, ¿qué pasa si no lo evitamos?
Impide la observación y la investigación astronómica. Como hemos comentado en nuestras redes sociales, este tipo de contaminación provoca que el cielo deje de ser oscuro y por tanto no podemos apreciar las estrellas. En Ibiza tenemos la enorme suerte de tener cielos de buena calidad en la mitad norte, pero la mitad sur ya se está viendo afectada por este problema.
Pero la sobreiluminación no solo afecta a los seres humanos, sino que también tiene su impacto sobre el reino animal. Algunas aves marinas protegidas como el Virot caen cegadas al suelo por el exceso de luz, o incluso las tortugas marinas no pueden desovar en playas muy iluminadas.
Como habéis podido comprobar este es un problema que nos afecta a todos y que tiene fácil solución. En Medori Electricidad, instaladores eléctricos en Ibiza, os animamos a que hagáis un uso responsable de la luz y contribuyáis a crear un planeta más sostenible.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!