Evolución y características del futuro de la movilidad urbana
Como continuación de la semana pasada, hoy hemos decidido hacer otra recopilación. Esta vez, hablaremos sobre las características tecnológicas que definirán y, que presentarán un cambio a la movilidad urbana en los próximos años.
Si siguen nuestras redes, ya habrán visto el uso de palabras como “interconectado, inteligente y eléctrico”. Pues hoy, ahondaremos un poco a que nos referimos exactamente con estas definiciones y de qué manera van a cambiar la movilidad urbana. Algo más pronto de lo que muchos creen.
Movilidad inteligente
El crecimiento del sector automotriz en modelos eléctricos, ha traido nuevos planteamientos en la infraestructura automovilística. En menos de diez años, se estima que existirán carriles individuales exclusivos para coches eléctricos, tanto privados como públicos.
No solo eso. Estos nuevos carriles vendrán con funciones pensadas para darle un mejor uso del espacio público. Dando una mayor prioridad a la navegación de autobuses: usando semáforos inteligentes, alumbrado que funcione con luz solar y una mejor distribución vial.
Todo esto, esta pensado para reducir el tráfico y hacer mucho más atractivo el uso de transporte público, ahorrando mucho más tiempo y evitando percances de tráfico. ¡Una manera de viajar que se sentirá completamente nueva! ¿no les gustaría experimentarlo por su cuenta?
La movilidad como servicio
Una de las tendencias en auge ahora, es el uso de aplicaciones de transporte. Esto representa lo que se le llama “Mobility as a service”, como su nombre en español lo indica, significa ofrecer la movilidad como un servicio. Todos podemos solicitar un viaje en coche para casos particulares, gracias a una aplicación en nuestro teléfono.
Pero en los próximos años, este paradigma se hará todavía más indispensable. Una de las predicciones que sea afirman, es la unión entre el sector privado y público con estas aplicaciones.
El nuevo objetivo será brindar un sistema más interconectado de servicios, que permita a los usuarios valorar las diferentes opciones de ransporte; podrán comparar precios, itinerarios, nivel de seguridad y la compra de boletos de forma electrónica.
Vehículos autónomos
Probablemente esto ya suene más como ciencia ficción, pero en lugares como Estocolmo, Singapur y Bruselas ya existen autobuses autónomos. Sirven como unidades de transporte urbano, pero no hay un personal en el asiento conductor, controlan el trazado de la ruta con algoritmos y hasta calculan su velocidad con la de otros vehículos.
Esto ha representado diversos avances en compañías como Tesla, que intentan crear y popularizar más vehículos capaces de conducirse solos, haciendo uso únicamente de cámaras y sensores inteligentes de movimiento. Cabe destacar que obviamente serán vehículos con motores eléctricos. ¡Impresionante! ¿no os parece?
¿Qué te parecen todas estas alternativas? ¡Recuerda seguir de cerca nuestro blog para más artículos interesantes y dejar tus comentarios! Tampoco olvides que en Medori Electricidad somos instaladores y expertos en ahorro energético y puedes comunicarte con nosotros para cualquier asesoría que necesites en tus instalaciones.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!