Transición energética en Ibiza

Transición energética, la Hoja de Ruta para Ibiza

La mayoría de los países del mundo están buscando la manera de contribuir con la descarbonización. Pero ¿De qué se trata? Con esta medida se busca la transición energética hacia un consumo de energías sostenibles y renovables.

La Transición Energética es un objetivo; debido a que una de las principales fuentes de energía eléctrica es el carbón, pero su combustión genera grandes problemas al medio ambiente. Es por ello que tanto España, la UE y otros países se están sumando a utilizar otras fuentes de energía.

En Medori Electricidad como empresa que contribuye con la instalación y aplicación de estas tecnologías, nos sentimos con la responsabilidad de contarte en qué consiste y cuál es la Hoja de Ruta que “Clean Energy for UE Islands” tiene para Ibiza.

El programa Clean Energy for UE Islands nace como una iniciativa de la Unión Europea para fomentar la descarbonización de 26 islas de europeas. ¿Qué instituciones y organizaciones forman parte del programa? Entre las entidades que lo conforman están el Consell de Ibiza, el Ayuntamiento de Ibiza, Amics de la Terra, Alianzas por el Clima y Jesús en Transición; sin embargo, se espera la integración de más organismos.

Clean Energy for UE Islands

En mayo de 2017, 14 estados miembros de la Comisión Europea firmaron la Declaración Política de Energía Limpia para las Islas de la UE. Esta declaración se da gracias a las condiciones climáticas idóneas para la energía sostenible que poseen las islas.

Energía Limpias para las UE Islas espera trabajar estrechamente con organizaciones regionales y asociaciones civiles para desarrollar de manera efectiva el plan.

Por esta razón, están creando las Hojas de Ruta de Transición Energética, en donde cada una de las islas tiene una guía específica para seguir y alcanzar la implementación de energías limpias en la región. Estos mapas son diseñados por la comunidad para la comunidad.

¿Qué va a permitirnos mejorar esta Hoja de Ruta para la transición energética? Desarrollar una conciencia colectiva hacia un sistema de energía limpia que piense en los beneficios a futuro. Permitir a la isla progresar en el compromiso de sus habitantes, la descarbonización y mejorará el aspecto financiero.

¿Cuáles son los temas más importantes para lograr la producción de energías sostenibles en las islas de la UE?

Producción de energía

La producción de energía consiste en buscar fuentes de energía más amigables con el medio ambiente, así como la energía solar, eólica, hidráulica y demás. Sin embargo, la más común dentro de las islas es la solar.

Eficiencia energética

La eficiencia energética se pretende lograr con medidas como el autoconsumo individual o colectivo, la implementación de paneles solares para producir la energía que consumimos es vital. También el  aprovechar al máximo los recursos que tenemos sin desperdiciarlos.

Climatización

La climatización dentro del hogar y organizaciones es sumamente importante. No tiene que ver solamente con la ventilación, sino también con la refrigeración, calefacción y humedad.

Transporte en la isla

El transporte en la isla se plantea mejorarlo con la implementación de vehículos eléctricos o que no utilicen combustible como diesel. Coches de movilidad sostenible son el presente y futuro de la isla.

Hoja de Ruta para la Transición Energética

Ibiza definirá durante este mes de marzo lo que será su Hoja de Ruta para la Transición Energética. El Consell de la isla presentó el proceso y las acciones que se llevarán a cabo para cumplir con el programa. Las distintas instituciones que forman parte de él estuvieron presente. Asociaciones civiles, la administración pública, entidades educativas y empresarios de la isla.

La fecha límite para tomar las medidas y establecer dicha Ruta es el 10 de mayo del corriente año.

Juanjo Medori gerente de Medori Electricidad estuvo presente en la jornada del pasado 04 de marzo. Compartió el debate sobre la realidad de la isla y como concienciar a la población, ya que Ibiza solamente genera el 0.3% de energía a través de recursos renovables.

Para poder cumplir con el objetivo y entregar ante la UE la propuesta de Hoja de Ruta para los ibicencos, se tienen planificadas jornadas para este 25 y 26 de marzo.  Actividades y talleres para organizaciones y particulares con el objetivo de recoger más datos importantes y presentar opciones.

El director del Instituto Balear de Energía (IBE), Ferran Rosa, explicó al Periódico de Ibiza que “el cambio que le pedimos a la sociedad y economía es mayúsculo, porque tiene que tocar a todos y cada uno de los sectores. Por tanto, si no lo hacemos de manera coordinada con la sociedad, no tendremos éxito.”

 

Esperamos que con esta información, desde Medori Electricidad, instaladores eléctricos en Ibiza hayamos podido solventar algunas de las dudas que puedas tener con respecto a este proyecto de Energía Limpias para las UE Islas. Recuerda que podemos asesorarte con respecto a cómo contribuir para alcanzar los objetivos. Puedes consultar con nosotros sin problemas ¡Contáctanos!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *