instaladores eléctricos Ibiza

Mantenimiento de instalaciones eléctricas

La seguridad de una instalación eléctrica no termina en la instalación, sino que es necesario un mantenimiento adecuado. Durante este mantenimiento los expertos realizaran acciones preventivas para prolongar su vida útil. Hoy en Medori Electricidad, instalaciones eléctricas en Ibiza, respondemos a vuestras preguntas más frecuentes sobre instalaciones eléctricas.

  • ¿Qué diferencia hay entre las instalaciones eléctricas de alta, media y baja tensión?

La diferencia real entre los tres tipos de tensiones es la cantidad de energía que cada una de ella es capaz de transportar, aprovechar y distribuir. Las instalaciones eléctricas de alta tensión son las que son capaces de superar los 25 kV. Por su parte, son consideradas instalaciones eléctricas de media tensión aquellas que soportan potencias que van desde 1kV hasta los 25kV. Las plantas de procesamiento, cuyo fin es la de producir la energía que le llega al ser humano es la tensión que utilizan.

Por último, y no menos importante, están las instalaciones eléctricas de baja tensión que son capaces de soportar hasta 1kV. Son las que tenemos en nuestros hogares o en los espacios que solemos visitar.

  • ¿Es obligatorio hacerle un seguimiento/mantenimiento a mi instalación eléctrica de baja tensión?

Esta pregunta suele ser bastante frecuente, ya que sí damos por hecho que la de alta y media tensión debe tener un seguimiento pero dudamos cuando hablamos de las de baja tensión. Legalmente, están obligados a realizar estas intervenciones todos los locales de concurrencia pública. Además, según se especifica en el Nuevo REBT 842/2002, en concreto su Artículo 2, también estarán obligados las nuevas instalaciones y las ya existentes que hayan sufrido modificaciones de vital importancia.
Los titulares de dichas instalaciones eléctricas tensión estarán obligados a conservar en buen estado su mantenimiento, y estarán obligados a comprobar su correcto funcionamiento de manera periódica.

  • ¿Qué puede ocurrirme si no realizo dicho mantenimiento?

Este apartado podemos dividirlo en varios apartados que van desde la responsabilidad hasta las sanciones económicas posibles.

Responsabilidad
De este tipo de infracciones serán responsable las personas físicas o jurídicas, es decir, el dueño o el gerente del local, el realizador del proyecto o toda la persona que haya sido partícipe en la instalación y el mantenimiento, siempre y cuando dicha infracción haya sido consecuencia de su intervención.

Sanciones económicas
Leves, con multas de hasta 3.000 euros.

Graves, con multas que van desde los 3.001 euros, hasta los 90.000 euros

Muy graves, que puede llegar hasta los 600.000 euros.

Inhabilitación de dicha actividad
Si la sanción ha sido muy grave podrían cerrarnos el establecimiento hasta 5 años.

Seguro exento
Habiendo ya tratado todas las sanciones legales posibles, también pueden existir otros daños colaterales. Entre ellos podemos destacar que en caso de siniestro es posible que nuestra compañía de seguros no se haga responsable.

Como veis el mantenimiento de la instalación eléctrica de baja tensión es muy necesario. En Medori Electricidad, instaladores eléctricos en Ibiza, somos especialista en mantenimiento de instalaciones eléctricas, satisfaciendo las necesidades de cada cliente de la mejor manera posible.

No olvides nunca que tú seguridad está en juego.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *