Instalaciones sostenibles, ¿Por qué cambiarnos?

A la hora de llevar un estilo de vida más amigable con el medio ambiente, debemos tomar muchos aspectos en cuenta. Es por esto que en Medori Electricidad te brindamos la información necesaria para ayudarte a mejorar el consumo energético.

Las instalaciones sostenibles tienen un puesto importantísimo en nuestros proyectos si queremos convertirnos en agentes verdes. ¿Cómo? Pues dentro de las construcciones sustentables deben estar presentes este tipo de recursos.

¿En qué consisten las instalaciones sostenibles?

Como lo hablamos en uno de nuestros posts, estas consisten en aplicar tecnologías que aprovechen los recursos naturales y así disminuir el impacto ambiental que generamos diariamente a través del consumo de energías no renovables.

¿Por qué debemos considerar cambiar nuestros hábitos de consumo energético y de recursos no renovables?

Es una realidad muy dura de encarar, pero poco a poco hemos destruido el mundo en el que vivimos, malgastando los recursos y produciendo altos índices de contaminación.

¿Cómo reducir considerablemente estos índices? A través de la concientización de la población en general. Además, podemos contribuir con medidas de ahorro y consumo inteligente de los recursos.

Una de las formas más directas de aplicar la optimización de instalaciones sostenibles es a través de la construcción.

¿Qué aspectos hay que tomar en cuenta?

Hoy en día existen diferentes proyectos que están ayudando a modernizar el consumo de energías. Uno de ellos, por ejemplo, es el proyecto de transición energética del “Clean Energy for UE Islands“.

Otros pasos que podemos dar en aras a mejorar el consumo, es reemplazando los viejos hábitos de consumo por nuevos, como los son:

Instalaciones eléctricas

Las instalaciones eléctricas tradicionales reciben su energía a través del proceso de recursos no renovables como el carbón, el gas natural y el gasóleo.

La propuesta es cambiar el uso de estas energías sustituyendolas por recursos renovables como lo son el sol, el agua, el viento o la biomasa vegetal o animal. Es decir, la energía solar, eólica, mareomotriz o hidráulica.

Además de ayudar al medio ambiente ¿el tener instalaciones sostenibles en qué me beneficia? Estas instalaciones equivalen a un ahorro de dinero a largo plazo, pues la energía producida proviene de recursos naturales.

Instalaciones de iluminación

Mejorar el rendimiento de luminarias y adquirir lámparas con mayor eficacia energética mejorarán considerablemente la forma de consumir energía.

En el mercado existen muchas opciones de lámparas de bajo consumo que generan hasta un 80% de ahorro. También se pueden optar por opciones como lámparas de vapor de sodio o tubos fluorescentes.

Instalación de abastecimiento y evacuación de aguas

Este es probablemente uno de los aspectos en donde somos más descuidados.

La implementación de medidas que sean eficaces en cuanto a la forma de consumir aguas tienen que ver desde la reducción de su consumo, emplear electrodomésticos eficientes, hasta la reutilización de aguas grises en trabajos de jardinería.

Cada gota de agua cuenta, porque aunque el agua sea contado como un recurso renovable, no se debe desperdiciar. Tener consciencia del consumo es el primer paso para hacer un mejor uso de los recursos.

Instalaciones de climatización

Tanto la calefacción en invierno como para refrigerar en verano generan un gasto muy alto en cuanto a recursos. ¿Cómo podemos mejorar el rendimiento? Pues optando por equipos de alto rendimiento y bajo consumo, y por supuesto, utilizar energías que no sean nocivas como lo son los combustibles fósiles.

Hay aspectos importantes para tomar en cuenta, como la implementación de instalaciones sostenibles, de climatización colectiva en vez de individual, la correcta implementación de materiales de aislamiento dentro de las construcciones y tomar en cuenta aspectos como el huso horario.

El daño lo producimos a través de muchos malos hábitos, mal uso de recursos y demás, no a través de una sola acción. Es importante ser capaces de internalizar el mal uso que hacemos de los recursos para cambiarlo.

En Medori Electricidad, instaladores eléctricos en Ibiza, con una trayectoria de 35 años en el sector de la energía , estamos capacitados y listos para atender cualquier duda que tengas acerca de las instalaciones sostenibles o cualquier aspecto de optimización energética. Comunícate con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *