¿Qué es el turismo sostenible?

La construcción sostenible es un asunto pendiente que tenemos en España. Desde Medori Electricidad, instalaciones eléctricas en Ibiza, perseguimos el objetivo de que todas las edificaciones sea erigidas bajo las reglas de la eficiencia.

Cuando hablamos de construcciones eficientes nos estamos refiriendo, desde el punto de vista medioambiental, a aquellos edificios que utiliza materiales que conllevan poco gasto de energía, además de baja emisión de gases de efecto invernadero y que usa elementos reciclados y reciclables. Además, se persigue que los materiales usados sean autóctonos, como por ejemplo, si se usan maderas, que sea provenientes de bosques nativos.

Los hoteles sostenibles hacen que el turismo tenga menos impacto negativo en nuestro entorno

Además, las construcciones sostenibles también intentan sacar el máximo partido a los factores externos, se usan materiales herméticos para conservar el calor del sol y no dejar escapar la climatización. En Medori Electricidad, expertos en instalaciones eléctricas en Ibiza, también ponemos en valor que la iluminación de adapte a cada habitación para que sea lo más eficiente posible. ¿Cómo? Elaborando un proyecto de iluminación específico para cada zona y uso de la estancia, de esta forma, siempre se usará la iluminación justa y necesaria para cada momento.

Las claves del turismo sostenible

Cuando hablamos de turismo sostenible no sólo nos referimos en la forma de actuar y comportarse de los turistas. También hablamos de los alojamientos y destinos que eligen para sus vacaciones. Existen hoteles sostenibles que tienen como objetivo causar el menor impacto en la naturaleza, por ello buscan la eficiencia en su construcción.

Los hoteles sostenibles son alojamientos que tienen como base de su diseño y gestión los principios económico-estratégicos, medioambientales, sociales y culturales. Es decir, que su fin es mantener feliz al visitante pero respetando el entorno, fauna y flora en un marco de ética permanente y contribuyendo al desarrollo sostenible, buscando mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la sociedad presente y venidera.

Para ser un hotel sostenible no es necesario haber sido construido desde cero como tal, sino que se pueden realizar reformar en las que los hoteles con larga trayectoria puedan adaptarse a los requisitos propios de la sostenibilidad. Existe una certificación de Hoteles Sostenibles que tiene como base el crear un nuevo escenario para la gestión de los establecimientos cuya “hoja de ruta” es el desarrollo sostenible.

Además, según un estudio del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) afirma que los hoteles pueden reducir hasta en un 34 por ciento su consumo energético en climatización y más de un 47 por ciento en la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS). ¿De qué forma? Renovando sus equipos y sustituyendo la climatización tradicional por una bomba de calor aerotérmica, la cual usa la energía renovable para producir el agua caliente o fría para climatización, además de proporcionar ACS de forma gratuita en su sistema de recuperación.

De esta forma, el turismo sostenible es posible eligiendo un hospedaje que cumpla con estos requisitos anteriormente mencionados. Por regla general, este tipo de alojamientos ofrecen servicio de restaurante o buffet con alimentos orgánicos, además de disponer de una lista de actividades para disfrutar del entorno. Nuestra empresa experta de instalaciones eléctricas en Ibiza apoya este tipo de iniciativas y confía en el potencial de la Isla Blanca para desarrollar este turismo sostenible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *