La Unión Europea ilegaliza el impuesto al sol

Hoy en Medori Electricidad, expertos en instalaciones eléctricas en Ibiza, os contamos cómo desde la Unión Europea se está empujando a nuestro país a retomar las políticas sobre energías renovables.

El ideal que apoyamos desde nuestra empresa de instalaciones eléctricas en Ibiza es el de que los hogares españoles logren producir su energía limpia de forma autónoma. La unión europea está colaborando a que esto pueda ser posible gracias al último acuerdo definitivo sobre la política de renovables de aquí a 2030.

La pasada semana, la Eurocámara y los gobiernos se comprometieron a elevar la cuota obligatoria de consumo energético de fuentes de energía renovables del 27% al 32%. Sin embargo, esto no es lo más novedoso, sino que además del aumento de esta cuota, se ha prohibido a los países miembros de la UE a imponer tasas al autoconsumo de energía.

¿Os suena el impuesto al sol? En 2015 el gobierno de Mariano Rajoy estableció esta tasa al autoconsumo de energías limpias, bien pues con esta nueva imposición de la Unión Europea no sólo se deroga este impuesto sino que, además, prohíbe que otros estados hagan políticas parecidas. Ya antes de esto, la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que pretendía derogar este impuesto.

Derecho a la energía

De esta forma, la nueva directiva sobre energías renovables hace que se amplíen el derecho al autoconsumo en todas sus variantes: derecho a generar energía, consumirla, almacenarla y vender el excedente producido.

Gracias a esto, los particulares tendrán además derecho a recibir una remuneración por la electricidad vertida a la red, que debe ser equivalente al valor de mercado. Por lo que se refiere a la energía autoconsumida la norma establece que no se le podrá aplicar ningún tipo de tasas o cánones.

Excepciones en las que los Gobiernos podrán impones tasas

Ninguna de las excepciones podrán hacerse efectivas hasta después de 2026, ya que este texto aprobado por la UE está garantizada hasta diciembre de 2026.

Excepciones:

  • Si el particular recibe algún tipo de ayudas públicas, siempre y cuando los cánones no socaven la efectividad de esas subvenciones.
  • Si la cuota de autoconsumo en un país supera el 8% de la capacidad total de electricidad instalada, el regulador debe hacer un análisis de mercado.

 

Insuficiente para el sector

Respecto a la opinión del sector de la energía renovables y los ecologistas, lo cierto es que aunque se agradece el desbloqueo del autoconsumo en España consideramos que es insuficiente para luchar de verdad contra el calentamiento global.

Elevar la cuota de energías renovables al 32% de aquí a 2030 es un cambio que se aprecia pero que no es suficiente: “El objetivo de renovables del 32% es demasiado bajo y permite que las compañías eléctricas sigan aferrándose a los combustibles fósiles y las falsas soluciones”, ha criticado Greenpeace en un comunicado.

Es por ello que desde nuestra empresa de instalaciones eléctricas en Ibiza pedimos a las administraciones que sigan avanzando en estas políticas para que se consiga unas normativas que se tomen en serio el medioambiente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *