Las instalaciones eléctricas se suben al carro de los drones

Los drones están en auge, es una realidad, aunque para muchos es un simple juguete con el que divertirse, lo cierto es que estos robots abren un mundo de posibilidades en todo tipos de sectores.

En nuestra empresa especialista en instalaciones eléctricas en Ibiza hemos estudiado la utilidad de esta tecnología de los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados en nuestro ámbito de trabajo y os sorprenderá saber todo lo que se puede hacer.

El uso de los drones puede convertirse en una herramienta muy interesante para la gestión de instalaciones eléctricas. La integración de estos sistemas en los procesos de mantenimiento de líneas de alta tensión y estaciones eléctricas puede ser muy útil, sobre todo, en instalaciones ubicadas a gran altura.

En Medori Electricidad, especialistas en instalaciones eléctricas en Ibiza, somos conscientes de la utilidad de los drones en infraestructuras lineales que discurren por entornos de difícil acceso.

instalaciones-electricas-en-ibiza

Drones, revisores de líneas eléctricas

Aunque parezca cosa de un futuro cercano, la realidad es que los drones ya se encuentran trabajando para el sector de la energía. Un ejemplo claro es el del Unión Fenosa, filial de Gas Natural Fenosa, la cual lleva casi dos años utilizando naves no tripuladas para desarrollar su trabajo de mantenimiento.

En concreto, esta compañía usa los drones como auxiliares en la revisión de líneas, circuitos y apoyos eléctricos. De esta forma, complementan el trabajo de los operarios para complementar su trabajo y solucionar defectos que no se lograban localizar.

Desde que se inició el uso de los drones para labores de mantenimiento, el trabajo se ha logrado agilizar y ser más eficiente. Estos aparatos puedes alcanzar una altura de hasta 50 metros y, gracias a la cámara con zoom, recoge todos los datos necesarios desde todo tipo de ángulos y los almacena de forma visual.

Inspecciones aéreas intensivas

Los drones se han venido utilizando, sobre todo, para inspecciones aéreas intensivas, apoyo en actuaciones de emergencia, topografía, transporte de cargas en lugares de difícil acceso, cambio de elementos con la línea en tensión o limpieza de aisladores.

Las imágenes de las líneas eléctricas que captan los drones sirven para detectar fallos o anomalías en los elementos de las líneas. Mientras que las imágenes termográficas que captan son muy útiles para buscar los puntos calientes que pueden estar asociados con un contacto inadecuado o algún defecto que no es visible a simple vista.

electricidad

En definitiva, el uso de estas aeronaves no tripuladas ha conllevado multitud de ventajas para el sector eléctrico. La seguridad de los operarios se ha visto incrementada con la inclusión de estos aparatos, puesto que ya no tienen que trabajar a altas alturas, además se han podido reducir costes y aumentar la productividad en un 20%, en definitiva, se ha aumentado la eficiencia.

Como empresa especializada en instalaciones eléctricas en Ibiza, valoramos el avance tecnológico dentro de nuestro sector, sobre todo cuando ese avance supone mejorar la eficiencia de nuestro sistema eléctrico. Además, reconocemos que nos encanta dirigirlos, ya sabemos qué pedir en nuestra carta a Papá Noel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *