Estadios de fútbol que brillan con luz propia

No son pocos los estadios de fútbol que se han unido a la tendencia de incorporar LED en su iluminación exterior. Hoy en Medori Electricidad, instalaciones eléctricas en Ibiza, vamos a hablar de los clubes de fútbol que han optado por este tipo de iluminación.

La iluminación inteligente ha dado alas a la creatividad de arquitectos, diseñadores e instaladores eléctricos. Monumentos, edificios históricos y ahora estadios de fútbol han adaptado su estética externa a las últimas tendencias en iluminación artística LED.

El pasado Mundial de Fútbol celebrado en Brasil pudimos ver iluminación ornamental en estadios tan representativos como el estadio Mário Filho, conocido como Maracaná. Para la fachada de este estadio se usaron 23.500 luminarias LED, con el objetivo de crear efectos de luz aislados o espectáculos de luces y sonidos. Este tipo de usos de la iluminación es posible gracias a los avances tecnológicos que han dado lugar a una nueva cultura de la luz. Ahora se busca una iluminación personalizada que se adecúe al uso que le damos al espacio.

iluminación ornamental

En Medori Electricidad, instalaciones eléctricas en Ibiza, somos adeptos al fútbol y a la iluminación (sobre todo si es sostenible), así que nos hemos puesto a investigar sobre los estadios que han adaptado la iluminación ornamental a su día a día. En España tenemos varios casos y, a buen seguro, irá creciendo la tendencia en la Liga española.

  • Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán: el estadio del Sevilla Fútbol Club ha sido uno de los últimos en incorporar el juego de luces en el exterior de su campo. Los aledaños de la sede sevillista ya gozan de nueva iluminación LED, dinámica y multicolor que irá jugando con sus efectos en consonancia con la cita que su equipo tenga cada jornada.

Continúan las pruebas de luces del #NuevoRSP 🔧🔨 pic.twitter.com/n7KT6hnFae

  • Estadio de San Mamés: el Athletic Club de Bilbao es otro de los estadios españoles que han adaptado su fachada a las nuevas tecnologías. Iluminación dinámica y multimedia 360 grados, la Catedral cuenta con un total de 42.500 puntos LED RGB que crea impresionantes efectos de iluminación y contenido multimedia.
  • Wanda Metropolitano: el nuevo estadio del Atlético de Madrid incorporará sistemas de iluminación LED en todas sus instalaciones (interiores y exteriores) desde la fachada, al terreno de fútbol y la cubierta. Una iluminación dinámica que permitirá proyectar  los colores de cada equipo y modificarlos cuando se marque un gol.

Fuera de España también tenemos con ejemplos muy representativos. La Bundesliga o la Premier League también cuentan con su propia iluminación inteligente.

  • Allianz Arena: el estadio del Bayern de Munich fue el primer estadio del mundo que integró la iluminación inteligente LED. La fachada de este estadio cambia del rojo al azul y al blanco. Desde mediados de 2012 se utiliza la iluminación ornamental en la sede del campeón de la Bundesliga.
  • El estadio Standford Bridge: el Chelsea cuenta con iluminación LED de vanguardia aplicado al terreno de juego. Un proyecto que fue diseñado para mejorar la experiencia de los jugadores y los espectadores y compatible con los requerimientos de la Premier League.

En Medori Electricidad, instalaciones eléctricas en Ibiza, diseñamos e incorporamos proyectos de iluminación en cualquier tipo de edificio o espacio. Animamos a la UD Ibiza e Ibiza CF a contar con nosotros para sus proyectos de iluminación inteligente.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Fútbol: el objetivo de iluminar un campo de fútbol es el de que no se dificulte la visibilidad de los jugadores a la hora de jugar, es decir, que siempre se vea la pelota independientemente de su ubicación. Según la normativa, el mínimo nivel de iluminación para el fútbol son los 200 lux mientras que el máximo son 750. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *