Soluciones de energías renovables en España

Aunque se ha visto un mayor uso de energías renovables en España. Esto no quiere decir que debamos bajar la guardia, hay mucho trabajo que necesita hacerse para cumplir los objetivos. Al menos, si queremos reducir las emisiones de carbono del planeta. 

Hoy en Medori Electricidad, queremos contarte en qué consisten las energías renovables en España y como su uso ha ido incrementando en el mercado eléctrico. Utilizaremos como referencia noticias recientes y también, aprovecharemos en explicarte cuales son los tipos de energías renovables más comunes. 

Panorama actual del uso de energías renovables

Hace poco el informe Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI), situó nuestro país como el onceavo país del mundo más atractivo para la inversión de energías renovables. Esto implica, la subida de cuatro puestos en comparación con la edición anterior. 

Mucho de esto se debe, al crecimiento del sector eléctrico. En el 2019 España ocupó el quinto puesto mundial en la producción de energía eólica y solar fotovoltaica. Marcando un panorama positivo, pero que todavía le falta mucho para cumplir los objetivos planteados por la Unión Europea: cumplir con una cuota mínima de 32% de energías renovables.

Energías renovables más usadas en España y sus beneficios

En el mundo, existen por lo menos siete tipos diferentes de energías renovables. Sin embargo, debido a que muchas dependen de ciertos factores geográficos para hacerlas viables para el mercado.

En España, específicamente, solo tres son consideradas como las comunes: la energía hidráulica, eólica y fotovoltaica.

Hidráulica

Hace unos años, gran parte de la energía eléctrica producida dependía de la hidráulica. Esta se obtiene a través del movimiento de las aguas en los ríos.

Para hacerlo posible, se necesita la construcción de centrales hidroeléctricas en lugares estratégicos y hacer funcionar los generadores.

La ventaja es que es una fuente de energía autóctona, el problema es la inversión necesaria para el generador y dependencia al clima, razón por la que su uso ha disminuido.

Eólica

Sacando provecho de las corrientes del aire, es posible generar electricidad. Este tipo de energía es una de las que requiere menos costos de producción, razón por la que su uso se ha seguido popularizando. 

Se estima que, en los próximos años su uso continúe creciendo de forma exponencial. Garantizando una forma de energía completamente limpia y carente de emisiones de carbono, pero ahora disponible para un mayor sector de la población.

Solar

España es uno de los países con una mayor cantidad de horas de sol en todo el año (como es el caso de Ibiza), por lo que se puede beneficiar mucho de la instalación de paneles solares. 

Por lo tanto, se estima que en los próximos años, haya un aumento de plantas con sus propios paneles fotovoltaicos. Gracias a los avances tecnológicos, estos paneles se han vuelto más versátiles y con diseños estéticos todavía más llamativos.  

Recuerda, si necesitas asesoría o buscas implementar una instalación eléctrica que haga uso de energías renovables, siempre puedes acudir a expertos como los de Medori Electricidad. ¡Seguramente podremos darle respuesta a cualquiera de tus dudas! 

1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] Es necesario que, las empresas sean conscientes del compromiso y pongan al alcance, todos los medios tecnológicos disponibles. Reducir el consumo sin perjudicar su producción. Una de las formas más eficientes, es apoyándose en alternativas energéticas renovables. […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *