¿Conoces la energía reactiva?

Hoy en Medori Electricidad, instalaciones eléctricas en Ibiza, os contamos qué es la energía reactiva y cómo podemos eliminarla.

La energía reactiva suele ser una gran desconocida para la mayoría de los usuarios, sin embargo, aparece en nuestra factura de la luz, ya sea la de nuestra casa o la de un negocio. Esta energía no se consume, no sirve para calentar y se asocia a aparatos que para su funcionamiento precisen de una bobina alimentados en corriente alterna.

La energía reactiva no la podemos reutilizar, ni transformarla para que sea útil

En nuestra empresa de instalaciones eléctricas en Ibiza tenemos puesto nuestro punto de mira en promover el ahorro eléctrico e incentivar la movilidad. Es por ello que proporcionamos información y asesoramiento a los usuarios para que puedan ajustar su consumo eléctrico lo máximo posible a las necesidades de cada uno.

¿Qué es la energía reactiva?

Por un lado tenemos la energía activa, que es la que de la que sacamos partido en nuestro día a día, junto a ella, contamos con la energía reactiva. Mientras que la suma de geométrica de estas dos anteriores da lugar a la energía aparente.

Cuanto más parecido sea el valor de energía activa y de energía aparente, menor energía reactiva. De esta forma, evitaremos la penalización económica.

La energía reactiva es una energía ‘fantasma’ que circula por la red y que no puede aprovecharse porque no se puede transformar en ningún tipo de energía útil, al contrario de la energía activa que sí se transforma íntegramente en trabajo o calor.

Características de la energía reactiva

  • No se consume ni sirve para calentar.
  • Se mide en  kVArh ( kilo voltio-amperio reactivo hora) .
  • Se asocia a todos los aparatos que para su funcionamiento precisen de una bobina (es decir aquellos que funcionan con motores o transformadores) alimentados en corriente alterna.

Incremento en la factura de la luz

Esta energía supone una molestia para la distribución puesto que incrementa las pérdidas en las redes eléctricas. De ahí, que en la factura lleva de sobrecargos por el exceso de consumo de este tipo de energía.

El consumo excesivo de energía reactiva se penaliza con unos recargos, que se aplicarán en los periodos P1 y P2. El P3 queda ausente de penalizaciones por reactiva.

  • Si el consumo es inferior al 33% de la energía activa consumida, no habrá penalización. Este 33% nunca se paga.
  • Si el consumo es superior al 33% de la energía activa consumida, pagaremos 4,1554 céntimos por kVArh de más.
  • Si el consumo de nuestra energía reactiva es superior al 75% de la energía activa consumida, pagaremos 6,2332 céntimos por kVArh de más. Según indica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Cómo podemos eliminarla?

Una de las mejores opciones para eliminar esta energía es la de instalar una batería de condensadores. Nuestra distribuidora Fenie Energía, junto a Medori Electricidad, ayuda a las empresas a la hora de compensar dicha energía reactiva, ¿cómo? instalando una batería de condensadores.

No lo dudes, estudia tu caso de consumo de energía y empieza a ahorrar en tu factura de la luz gracias a nuestra empresa de instalaciones eléctricas en Ibiza.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *