Esta es la energía que más se consume en España

En Medori Electricidad, instaladores eléctricos en Ibiza, analizamos el panorama en el que se encuentra nuestro país en lo que a consumo de diferentes energías se refiere. ¿Sabes qué tipo de energía se consume en tu territorio?

A pesar de que España tiene un potencial increíbles para ser el máximo generador de energía renovable, esta no es ni de lejos el tipo de energía que más se consume en el país europeo. Sin embargo, los cambios de políticas nacionales y las imposiciones europeas están promoviendo un cambio e incentivando el consumo de energías renovables para dar un cambio en el modelo energético español.

En Medori Electricidad, instaladores eléctricos en Ibiza, somos agentes de Fenie Energía, los cuáles proporcionan una energía verde cien por cien certificada. La unión de ambos ha hecho posible que la isla de Ibiza dé pasos hacia adelante en materia sostenibilidad y eficiencia. Aun así, queda mucho por recorrer en nuestro país que esencialmente se nutre de petróleo como energía primaria.

Principales de tipos de energía en España

Durante el año 2017, la generación eléctrica en España se cubrió en primer lugar con la nuclear con un 22,4 % (22,6 % en 2016), seguida de la eólica con el 19,1 % (19,0 % en 2016). Por su parte, el carbón elevó su cuota al 17,1 % (14,2 % en 2016) y los ciclos combinados al 13,6 % (10,3 % en 2016), mientras que la hidráulica se redujo al 7,4 % (14,5 % en 2016). La restante generación se repartió entre la cogeneración (11,3 %), las tecnologías solares (5,4 %) y otras (3,7 %).

Esto provocó que hubiera una caída de las renovables que se reemplazaron con una mayor aportación de energía no renovable (66,3 % frente al 59,7 % en 2016), proveniente principalmente de las centrales de ciclo combinado y de carbón. Además, las emisiones de CO2 derivadas de la generación eléctrica en España repuntaron debido, principalmente, a la menor participación de las energías renovables, estimándose en 2017 un total de 74,9 millones de toneladas, un 17,9 % superiores al registro de 2016.

Ahora, según el informe del sistema eléctrico de 2018 de la Red Eléctrica de España (REE), el 40,1% de toda la producción de electricidad de la Península (Canarias y Baleares se contabilizan como sistemas energéticos independientes) utilizó fuentes renovables, 6,4 puntos más en sólo un año (33,7% en 2017).

La mayor aportación de las renovables fue consecuencia del fuerte incremento del 85% que registró la hidroeléctrica, tras el año de frenazo que fue 2017 por la sequía, y por la creciente aportación de la eólica (segunda mayor fuente con el 19% del total). Ambos crecimientos hicieron que el uso de las centrales de carbón cayera un 18% y la de los ciclos combinados (que queman gas natural) descendiera un 22%.

Desde Medori Electricidad, instaladores eléctricos en Ibiza, estamos comprometidos para que el cambio de modelo energético sea una realidad palpable en nuestro país.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *