Energía eólica, más limpia y sostenible

Energía eólica, más limpia y sostenible

Energía eólica,  a día de hoy ya sabemos que es más limpia y sostenible. Cada vez tomamos más conciencia de su importancia a nivel mundial y con un matiz de implantación hacia el futuro.

La energía eólica se trata de una energía renovable muy utilizada ya por muchos países. No contamina siendo ésta su principal característica, a diferencia de aquellas que tienen un papel de destrucción para y con el medio ambiente.

La tecnología y sus múltiples funciones y variantes, han permitido que campos eólicos lleguen a producir electricidad. Como resultado, a un precio mucho más económico que si se obtiene mediante combustibles fósiles.

 

¿En qué países es puntera esta fuente de energía?

Estados Unidos encabeza la lista de mayor productor de energía eólica. También aparecen regiones como Alemania, India, China y, nuestro país, España.

¿Cómo llega a producirse?

Todo comenzó con los molinos de viento. Si hacemos memoria, todos podemos llegar a recordar en viajes por carretera un paisaje donde hayan molinos de viento que no sabíamos muy bien cuál era su función.

En la actualidad, la clave está en el aerogenerador.  Como su propio nombre indica, se trata de un generador eléctrico que está siendo movido continuamente por una turbina que la impulsa el viento, las masas de aire.

 

La energía eólica, más limpia y sostenible

Por supuesto, aquellas zonas donde el viento sople con más fuerza y de manera más continuada son las que prevalecen para que puedan adjudicar un campo eólico. Son por tanto, las más eficientes para generar esta fuente de energía.

¿Cuáles son las ventajas?

1.Tiene un bajo coste de producción

Implantar, mantener y conservar campos eólicos tiene un coste relativamente bajo si lo comparamos con la implantación de estructuras para otras fuentes de energía, como por ejemplo, la nuclear.

2.Fuente de energía inagotable

Al tratarse de un fenómeno atmosférico como origen, sus limitaciones son incalculables. La naturaleza es infinita y, por tanto, no tienen fecha de caducidad.

3.Ocupa un espacio muy reducido

Si pensamos en la infraestructura eólica, su tamaño no es desproporcionado y en pequeñas áreas se puede ser muy eficientes, además de contar con un terreno reutilizable.

4.Sostenibilidad y cuidado del Medio Ambiente

Según los últimos estudios, la producción en sí misma no causa estragos en la naturaleza ni en el paisaje natural cercano, por lo que es 100% recomendable en términos de sostenibilidad.

5.Se puede compaginar con otro tipo de actividades

La agricultura y la ganadería pueden estar muy ligadas a esta práctica.

 

¿Cuáles son las desventajas?

1.Depende de un fenómeno atmosférico

Al igual que esta misma característica ha supuesto un punto de ventaja, también lo es a la inversa si hay escasez de masas de aire.

2.Dificultades para almacenar la energía eólica

En los últimos años se están intentando desarrollar diversos mecanismos para su almacenamiento, como los sistemas de baterías ó el aire comprimido.

Aún así son técnicas nuevas que serán perfeccionadas conforme estén a prueba, con el fin de mejorarlas.

3.Impacto en la Avifauna

Existe mucha desinformación y pocos estudios que demuestran el impacto real de estas estructuras en la población de las aves. Aún queda mucho camino por recorrer…

 

Sin duda, desde Medori Electricidad apostamos por este tipo de energías renovables y estamos siempre al tanto de las últimas informaciones que nos ayuden a progresar o apoyar proyectos que abanderen el cuidado medioambiental y la salud de los que lo disfrutamos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *