España, a la cola en materia de eficiencia energética

El pasado 5 de marzo tuvo lugar el Día Mundial de la Eficiencia Energética y en España tenemos aún mucho por hacer al respecto. En Medori Electricidad, expertos en instalaciones eléctricas en Ibiza, os damos las razones de por qué nuestro país debe trabajar su eficiencia.

El panorama energético de nuestro país no atraviesa su mejor momento y parece que, a corto plazo, la situación no va a variar mucho por falta de políticas concretas que regulen dicho sector.

Según el informe RISE (Regulatory Indicators for Sustainable Energy), España ocupa el puesto 22, de los 111 países analizados, en lo que a eficiencia energética respecta. Comparándonos con otros países de nuestras características económicas, nos encontramos por detrás de todos ellos debido a la inexistencia de una política energética.

El ahorro energético debe comenzar por la construcción, pero desde las administraciones públicas aún no se ayuda

Para la UNEP (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), el estándar Passivhaus es actualmente el estándar más eficiente del sector de la construcción. Según datos oficiales del Passivhaus Institut, en España sólo existen 24 edificaciones certificadas bajo su estándar.

instalaciones eléctricas en ibiza

¿Por qué hay que ser eficiente?

En España la conciencia ecologista está aumentando pero aún no impera en la sociedad como en otros países. El ahorro energético debe comenzar por la construcción, pero desde las administraciones públicas aún no se ayuda lo suficiente como para que la edificación cumpla con los compromisos establecidos con la Unión Europea.

Uno de los pocos ejemplos con los que contamos en la península ibérica de eficiencia es el pueblo toledano de Novés. La localidad cambió toda la luminaria pública acogiéndose a una convocatoria de ayudas de la Consejería de Economía, el resultado es un ahorro anual de 8.000 euros en la factura de la luz.

Sin embargo, desde Medori Electricidad, expertos en instalaciones eléctricas en Ibiza, insistimos en que hay que dar un paso más y empezar a trabajar a ritmo acelerado en incluir la eficiencia energética en la construcción. No sólo por el ahorro y la conciencia ecologista, sino por salud. La Fundación La Casa que Ahorra asegura que a través de la eficiencia energética en las viviendas con pobreza energética, España ahorraría 560 millones de euros anuales en costes sanitarios y laborales.

medori electricidad

Diez años de retraso

Nuestro país experimenta un retraso de una década con la construcción pasiva frente a países como Alemania, donde han asumido el concepto Passivhaus y cuenta con localidades que ya obligan a construir de esta forma los edificios.

Desde las diferentes administraciones se debe impulsar este tipo de iniciativas, de hecho, el Banco Europeo de Inversiones ha anunciado que está trabajando con el Ministerio de Energía para desarrollar nuevas fórmulas de financiación para los proyectos de eficiencia energética en los edificios.

Los ayuntamientos necesitan un modelo de financiación para tener más margen de maniobra

Buenas noticias, sin duda, pero para avanzar en esta materia además hay que introducir el concepto de coste de ciclo de vida en las administraciones públicas. De esta forma, los ayuntamientos se darán cuenta que es mejor hacer de inicio una inversión mayor para ahorrar a largo plazo con nuestros edificios.

Actualmente los ayuntamientos no se encuentran con las arcas repletas, es por ello necesario conseguir un modelo de financiación de los consistorios para dar más márgenes para implementar soluciones de calidad.

Desde nuestra empresa experta en instalaciones eléctricas en Ibiza apostamos por trabajar en mejorar nuestra eficiencia energética por nuestra conciencia con la energía verde.

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] la eficiencia en la construcción de los edificios es una tarea esencial que debe ser incluida en cada obra. Las ventanas, por […]

  2. […] embargo, el proceso es lento y España se encuentra a la cola en cumplir con los requisitos que Europa impone. Desde las administraciones públicas ya están […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *