Todo lo que necesitas saber sobre el cambio climático

El cambio climático es un problema que afecta todos los sectores de la sociedad, por lo tanto, es de vital importancia que todos comencemos a trabajar en diferentes formas de colaborar y  así, generar un impacto positivo en el medio ambiente.

Hoy en Medori Electricidad, hemos decidido tratar el tema del cambio climático con la seriedad que requiere, explicar conceptos básicos, así como los retos y avances que se han hecho para combatirlo.

Muchos creen tener una noción básica sobre el tema y todo lo que implica, pero la realidad es que, por simple desconocimiento o desinformación, también se han creado ciertos mitos y confusiones alrededor del cambio climático.

La mejor forma de hacerlo es empezando por lo más fácil: su definición, causas y consecuencias. De esta forma, tendremos una mejor idea de como combatirlo e incentivar a otros a hacer lo mismo.

¿Qué es el cambio climático y el calentamiento global?

Uno de los errores más comunes, es utilizar estos términos como sinónimos. Aunque estén muy relacionados, el calentamiento global es una consecuencia del cambio climático. Pero no son el mismo concepto.

El cambio climático según la definición de la ONU (Organización de las Naciones Unidos), se refiere a la variación global del clima en el planeta que puede ser por causas naturales o por la propia intervención humana. Esto altera la composición de la atmosfera.

Por un lado, nuestro planeta ha pasado periodos extremadamente fríos o calientes, pero estas variables climáticas solían tardar millones de años para darse de forma natural. Con la intervención del hombre, estos ciclos que varían la temperatura, se han acelerado de forma alarmante.

En gran parte ocurre por el aumento de Gases de Efecto Invernadero (GEI); entre los que podemos incluir los ya conocidos como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).

Todo eso sin contar el aumento de la población mundial, que al necesitar de más recursos para subsistir, aumentan los gases de efecto invernadero.

Causas del cambio climático

Nuestra atmósfera necesita del efecto invernadero para albergar vida, pues retiene la temperatura adecuada para subsistir reteniendo el calor que produce el sol. Sin esto, moriríamos a temperaturas de 18° C bajo cero.

Cuando aumenta la producción de gases de efecto invernadero, el planeta retiene mucho más calor del necesario. Al haber una mayor concentración de estos gases en la atmósfera, las temperaturas se van haciendo más extremas.

Esto es lo que se conoce como calentamiento global.

Consecuencias que estamos comenzando a vivir

Para este punto, hemos comprendido que cuando se altera el ecosistema, se pone en peligro la supervivencia de los seres vivos. Al haber mayores temperaturas en la atmósfera, se acelera el derretimiento de las masas de hielo en los polos y a su vez, un aumento del nivel del mar. Esto podría significar la desaparición de las zonas costas.

También podemos ver un aumento de fenómenos meteorológicos; sequías, incendios, entre muchos otros. Por eso se necesita  atención inmediata, las consecuencias podrían poner en riesgo no sólo nuestra especie, sino la muerte de toda la flora y fauna que compone al ecosistema.

Como luchar contra el cambio climático

Hay mucho trabajo que  necesita hacerse, continuamente hemos visto como se han elaborado tratados y colaboraciones internacionales para enfatizar en la ayuda.

Diferentes países se han comprometido a anular la dependencia a los combustibles fósiles.

Entre los objetivos planteados por el Ministerio Para La Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acorde con el resto de la Unión Europea, las principales metas a cumplir en el 2030 son las siguientes:

  • El 40% menos de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990.
  • Abarcar al menos, un 32% de energías renovables en el consumo de energía.
  • Un 32,5% de mejora de la eficiencia energética.

Pero el reto proviene de parte de todos, constantemente en Medori Electricidad hemos planteado consejos y recomendaciones para el hogar, que promuevan un uso responsable del consumo eléctrico. Poco a poco, las acciones en nuestra rutina deben generar un cambio significativo.

Recuerda, si decides cambiar tus instalaciones eléctricas por una forma de energía alternativa, asesórate con nosotros. Somos los principales y mejor calificados instaladores eléctricos de todas las islas baleares.

¡Para más información interesante de este tipo, no olvides seguir nuestras redes!

2 replies
  1. Juanjo Medori
    Juanjo Medori says:

    Gracias Magda por tan interesante artículo para concienciar con el modelo al que queremos llegar.

    Responder

Trackbacks & Pingbacks

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *