Así es el nuevo decreto de autoconsumo de España

En Medori Electricidad, instaladores eléctricos en Ibiza, vamos a analizar el nuevo Real Decreto Ley que el Gobierno de España ha aprobado ‘in extremis’ para hacer viable el autoconsumo eléctrico para comunidades de propietarios o para polígonos industriales.

El autoconsumo vuelve a dar pasos en firme en nuestro país. El Ministerio para la Transición Ecológica ha visto como el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España.

Una norma que completa el marco regulatorio sobre la materia, impulsado por el Real Decreto-ley 15/2018 por el que se derogó el denominado impuesto al sol, y aporta certidumbre y seguridad a los usuarios. Entre otras medidas, el Real Decreto habilita la figura del autoconsumo colectivo, que fomentará esta fórmula en las comunidades de propietarios o en polígonos industriales; reduce los trámites administrativos, especialmente en el caso de los pequeños autoconsumidores; y establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida.

Desde Medori Electricidad, instaladores eléctricos en Ibiza, estamos muy contentos porque esto quiere decir que este decreto hace viable el autoconsumo en España, permitiendo posibilidades de implementación que no estaban previstas hasta la fecha. Los motivos que ha expuesto el Gobierno para impulsar este decreto pasan por el efecto positivo que tendrán sobre la economía general, sobre el sistema eléctrico y energético y sobre los consumidores.

El Gobierno prevé que fomente la actividad económica y el empleo local, por su carácter distribuido; que favorezca la electrificación de la economía, permitiendo a España cumplir con sus obligaciones en materia de lucha contra el cambio climático; ofrecerá una alternativa a los ciudadanos, que puede ser más ventajosa económicamente que el consumo de energía tradicional; y permitirá la entrada de nuevos actores, y de la propia ciudadanía, en el sistema eléctrico.

Menos trabas administrativas

Con esta nuevo texto se reducen los trámites administrativos para todos los usuarios. En el caso del pequeño autoconsumidor, se reducen a una única gestión: notificar la instalación de una planta de producción eléctrica en su correspondiente comunidad autónoma. Además, para las instalaciones de menos de 100kW en baja tensión, las administraciones recabarán información a partir de los datos del certificado electrotécnico de la instalación.

Asimismo, se articula un procedimiento para que sea el distribuidor quien modifique el contrato de acceso de los pequeños consumidores que realicen autoconsumo y éste solo tenga que manifestar su consentimiento. De igual modo, se simplifican drásticamente las configuraciones de medida para que, en la mayoría de los casos, baste con un solo contador en el punto frontera con la red de distribución, lo cual supone una reducción de costes.

En Medori Electricidad, instaladores eléctricos en Ibiza, os animamos a que os informéis sobre el autoconsumo y en las ventajas de las que podéis beneficiarios en caso de que elijáis incorporarlo en vuestro negocio u hogar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *