Así debes usar las tarjetas de la DGT en tu coche eléctrico

Las tarjetas de la DGT han llegado para quedarse, y desde Medori Electricidad, expertos en la instalación de puntos de carga en Ibiza, os contamos qué derechos y deberes tenemos con respecto a este nuevo elemento que deberás llevar en tu coche eléctrico.

La alta contaminación en el aire, sobre todo en las grandes ciudades, han propiciado que los gobiernos locales hayan desarrollado normativas para restringir el tráfico con le objetivo de reducir las emisiones a la atmósfera.

Desde Medori Electricidad, expertos en la instalación de puntos de carga en Ibiza, siempre estamos colaborando con la mejora del medio ambiente. Nuestra Responsabilidad Social Corporativa está centrada en buscar ante todo la eficiencia y la energía verde, de esta forma reducir la contaminación en la atmósfera y buscar un mundo más sostenible.

Es por ello que nos hacemos eco de la noticia de que la DGT va a comenzar a multar a aquellos coches que no lleven las nuevas etiquetas de la DGT. Entérate de todo aquí.

Restringir la circulación por motivos legales

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial otorga al Ministerio del Interior y a las Comunidades Autónomas la competencia para restringir la circulación o el acceso a carreteras o tramos de ellas, de determinados vehículos, por motivos medioambientales.

Así, el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera ha acordado que se pueda clasificar los vehículos en función de sus emisiones y para la identificación de los mismos se usen los adhesivos. De esta forma, se han creado 4 categorías de vehículos:

  • La Cero emisiones (color azul):  vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • ECO  (mitad verde, mitad azul): vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km, híbridos no enchufables (HEV) y vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) y Gas Licuado del Petróleo (GLP).
  • C (color verde): Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Será también para los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.
  • B (color amarillo): Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Se recomienda que el distintivo se coloque en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o en cualquier parte visible en el resto de vehículos, facilitando, así, la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes. No es obligatorio pero si recomendable.

Sin embargo, los gobiernos locales pueden decidir si restringir el tráfico a ciertos coches para reducir las emisiones, y sancionar a aquellos coches que no lleven la etiqueta visible. Desde Medori Electricidad, expertos en la instalación de puntos de carga en Ibiza, apoyamos todas las políticas que incentiven la movilidad sostenible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *